viernes, 14 de septiembre de 2018

Conductismo, Constructivismo y Cognitivismo en la tecnología


Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo


El Conductivismo es una pedagogía en la cual el aprendizaje se produce por asociaciones de la experiencia, tambien se busca un cambio de conducta, hay diferentes tipos de conductivismo el primero es por Skinner, el habla del conductivo Operante en el cual se crean premios o castigos de acuerdo a la acción, en la tecnología en los juegos que encontramos en internet se dan puntos extra de acuerdo a la rapidez que hagas un proceso, siempre y cuando tu respuesta sea correcta. Se castiga o se quitan puntos si la respuesta es incorrecta. El segundo tipo de Conductismo es el Clásico, por el psicólogo Pavlov en donde hay supuestos internos y se busca el cambio de conducta, hay estímulos incondicionados, respuestas indocndicionadas, estímulos neutros y condicionados para crear una respuesta condicionada.

En la siguiente imagen se puede observar un perro y una campana, ilustrando el experimento realizado por Pavlov y hay una carita feliz y una tachita, con el ideal de que es un premio o castigo.

El Cognisitivismo es una teoria de aprendizaje que orienta a la comprensión de los objetos y de la relación entre ellos, el alumno construye sus conocimientos por etapas mediante el uso de conexiones sinópticas. Aquí el alumnos es un agente activo y el profesor acerca los conocimientos usando la didáctica.

Usar el Cognitivismo tecnológico para uso educativo hace que los alumnos trabajen con su memoria, hacen sus propias conexiones neuronales, razonamiento y atención. 
                                           





Al hacer uso de la tecnología se puede hacer un aprendizaje colaborativo, nos referimos a trabajo en equipo, en donde los alumnos dan sus opiniones, investigan juntos de un tema en específico. Los alumnos al estar en contacto con los demás compañeros utilizan herramientas de comunicación y socialización. A lo niños les encanta poder construir cosas, pero también destruirlas por que su curiosidad es inmensa.

La zona de desarrollo próximo es la distancia entre las actividades que se pueden realizar con ayuda de un adulto y el tiempo que se realiza sin la ayuda del adulto. La zona de desarrollo se va a cortando cundo el alumno ya no requiere tanto apoyo para realizarlo.

La metacognición es el proceso por el cual hacemos conciencia de nuestro propio aprendizaje, las habilidades y conocimientos que se tienen y los nuevos conocimientos para poner todo esto en práctica en la vida diaria.

Algunas actividades con tecnología para la reflexión del proceso de aprendizaje es que los alumnos creen un video y lo editen explicando un experimento, puede ser en PowToon, iMovie, MovieMaker  también otra actividad para cualquier materia es hacer una presentación en cualquier dispositivo como Drive, KeyNotes, Prez, etc. Lo importante es que los alumnos usen su creatividad e innovación en cada actividad que realicen. Otra actividad para alumnos más grandes es que creen un app en donde sea un proyecto colaborativo con otras materias y puedan presentarlo a los demás compañeros de su clase o escuela.












1 comentario:

  1. Los videos también ayudan a que los alumnos reflexionen sobre cómo fue que aprendieron.. qué les sirvió, qué no les sirvió, etc.

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Para finalizar

"Todo lo que empieza, termina y esta clase ya se acaba hoy." Esta es una clase que me ayudo a darme cuenta una vez más que...